CPFRQ CPFRQ CPFRQ CPFRQ CPFRQ CPFRQ
Llámanos: (442) 2519700
Contáctanos
Ahora
HISTORIA


Era el año de 1960 en la ciudad de Querétaro, y como todos los años, los ciudadanos se preparaban para realizar la ya tradicional peregrinación al Tepeyac.

Querétaro era una ciudad de 60,000 habitantes, donde ellos conocían las necesidades de sus semejantes y la preocupación de uno congregaba a varios, muchos estaban organizados en sindicatos, clubes y grupos de ayuda mutua.

HISTORIA DE NUESTRA COOPERATIVA

Una de las instituciones de más arraigo y tradición era la PÍA UNIÓN DE PEREGRINOS DE A PIE AL TEPEYAC, cuyos miembros fueron motivados por el jesuita Francisco Gutiérrez Olvera, oriundo de Colón, Qro., para hacer realidad el amor social cristiano, según el mensaje del papa Pío XII, de inicio con la familia, que en los días de la peregrinación sufrían penurias.

El día 3 de Febrero de 1961 se celebró formalmente la primera junta a la que asistieron 26 personas que ahorraron ese día $141.00 y se comprometieron a estudiar lo que es el Cooperativismo y los estatutos de las Cajas Populares.

Uno de los primeros acuerdos fue ponerle el nombre de "Florencio Rosas", en memoria de quien fuera por muchos años director espiritual de la "Pere", como ya se le conocía a la peregrinación.

Fue hasta el 5 de Junio de 1961 cuando se constituyó formalmente como una sociedad cooperativa en la asamblea de los 26 socios fundadores, acompañados por el Sr. Luis Ugalde Monroy, asesor regional del movimiento de cajas populares en el Estado de Querétaro.

El Sr. Luis Ugalde monroy, asesor de nuestra cooperativa.

La primera y natural sede de la Caja fue el anexo de la iglesia de la Congregación, pues ahí estaban las oficinas de la "Pere", y el lugar estaba destinado por voluntad del Sr. Obispo Alfonso Toriz Cobián, como centro de promoción de obras sociales, donde la Caja Popular Florencio Rosas convivió con otras cajas, con el objetivo común y solidario de promover la cultura del ahorro popular y el destino de ellos para la producción y el consumo, en exclusiva de los mismos socios.

Esta Caja fue la primera que se abrió a la sociedad en general y buscando una imagen pública laica, no ligada con la tutela religiosa. Cambió varias veces de sede hasta ubicarse en la actual Oficina Matriz en la calle de Independencia No. 50, en el Centro Histórico de la ciudad.

Reuniones extraordinarias en nuestras oficinas entre Consejeros y Socios.
HISTORIA
BIOGRAFÍA DE FLORENCIO ROSAS
COOPERATIVISMO
¿QUIÉN ES...















Templo de la Congregación; Primer sede de nuestra Cooperativa.