CPFRQ CPFRQ CPFRQ CPFRQ CPFRQ CPFRQ
Llámanos: (442) 2519700
Contáctanos
Ahora
LA ASAMBLEA

Es la autoridad máxima de la Cooperativa. Está formada por todos los Socios quienes son dueños de la cooperativa y que a su vez eligen a los siguientes representantes a través de la misma Asamblea.

LA ASAMBLEA

Sus funciones son legislativas, pues en la Asamblea se toman los acuerdos de máxima trascendencia para normar el funcionamiento del resto de los órganos de gobierno de la Cooperativa. Sus decisiones son inapelables y obligan a todos los socios incluyendo a los ausentes y disidentes.

La Asamblea es la reunión más importante que se realiza en nuestra Cooperativa, es la máxima autoridad y en ella se contemplan 3 puntos muy importantes: información, planeación y elección.

La participación de todos los Socios es muy importante, ya que hay que recordar que el fin primordial de ésta Cooperativa es elevar el nivel de vida de los socios a través del ahorro, el crédito y la educación. Además hay algo que no debemos olvidar: Los acuerdos tomados en la Asamblea obligan tanto a los socios presentes como a los ausentes y disidentes.

El quorum en toda Asamblea deberá ser del 50% + 1 de los convocados, de lo contarrio, se realizará la Asamblea en segunda convocatoria con los Socios que hubiere.

LA CONVOCATORIA

Infórmese de la fecha, hora y lugar en que se llevará a cabo la Asamblea Seccional a la que le corresponde asistir.

La información la encontrará en la convocatoria, en la cual se incluyen además: el Orden del Día, el cual contiene los temas a tratar en las Asambleas.

No se le permitirá asistir a la Asamblea Seccional que no le corresponda.

Al recibir su cuaderno de Asamblea, estúdielo a fondo, ya que su contenido será analizado en las Asambleas.

Le recomendamos hacer previamente anotaciones y una lista de dudas si las tuviera, para presentarlas a la Asamblea.

El voto, importante para la toma de decisiones y aprobación de los puntos en toda Asamblea.

Para la Asamblea
Sólo el Socio que asista a la Asamblea tendrá derecho al voto para participar en la toma de decisiones. NO SE ADMITIRÁ A OTRA PERSONA EN REPRESENTACIÓN DEL SOCIO.

Se comisionará a 2 personas para constatar el Acta de la Asamblea cuando termine. También se nombrarán Escrutadores, que se encargarán de contar los votos cada vez que se deba votar.

En la Asamblea / PRESENTACIÓN DE INFORMES
Se dará lectura a los informes del Consejo de Administración, Gerencia General y Consejo de Vigilancia.

Después de la lectura de cada informe, los Socios pueden pedir aclaraciones, evaluar lo realizado y hacer observaciones o sugerencias.

Lectura de informes por parte de los Consejeros.

¿CÓMO PARTICIPAR?
El Presidente de la Asamblea indicará cuando sea el momento de participar y el socio deberá pedir la palabra levantando la mano, proporcionará su nombre y número de socio para su registro.

Posteriormente se le concederá la palabra en el orden en que se haya tomado el registro. Sea breve y claro al hacer sus planteamientos, respetando el tiempo de los demás.

Sólo se tratarán temas que estén en el Orden del Día y que sean de relevancia para todos. Los particulares no son tema de Asamblea.


La participación de los Socios Delegados en las Asambleas es de suma importancia para el mejoramiento de los servicios que otorgamos.

PRESENTACIÓN DE PLANES Y PRESUPUESTOS
Se presentan los trabajos a realizar y los recursos económicos necesarios para otorgar los servicios y cubrir los gastos.

Aquí es donde todos los Socios nos comprometemos a participar y trabajar durante el año.

ELECCIONES
En cada Asamblea Seccional se eligen a los representantes que llevarán las propuestas de su seccion a la Asamblea Plenaria, en la cual se eligen los directivos que cubrirán las vacantes del Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia.


Socios Delegados elegidos por la Asamblea para cubrir las vacantes de los Consejeros.

ACTAS Y ACUERDOS
Los acuerdos tomados en la Asamblea Plenaria quedarán asentados en el Acta formal y darán fe de ello el Presidente, el Secretario del Consejo de Administración y los Socios electos para constatar el Acta.

SOCIOS DELEGADOS
Socio Representante (Delegado), es el socio (1 de cada 100) nombrado por su respectiva Asamblea Seccional, cuya principal obligación es asistir a la Asamblea de representantes para que mediante la emisión de su voto, se tomen los acuerdos para el funcionamiento de la Cooperativa, así como elegir a los Socios que ocuparán los cargos directivos de los Consejos de Administración y Vigilancia. También deberán asistir y participar en las Asambleas Extraordinarias en caso de que se requiera realizarlas y brindar su apoyo y tiempo siempre que la Cooperativa lo requiera.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN COMUNICARÁ LOS ACUERDOS TOMADOS EN LA ASAMBLEA PLENARIA A MÁS TARDAR 30 DÍAS DESPUÉS DE CELEBRADA ÉSTA.