CPFRQ CPFRQ CPFRQ CPFRQ CPFRQ CPFRQ
Llámanos: (442) 2519700
Contáctanos
Ahora
ORGANISMOS ASOCIADOS

Nuestra Cooperativa actualmente forma parte de la Federación Desarrollo Solidario y es aquí donde se constituyó como tal en el año 2009.

FEDERACION DESARROLLO SOLIDARIO DE COOPERATIVAS, S.C. DE R.L. DE C.V.

Por iniciativa y dirección de “CAJA POPULAR FLORENCIO ROSAS DE QUERÉTARO“, se llevaron a cabo reuniones con varias Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, con el fin de invitarlas a dar cumplimiento a las nuevas disposiciones derivadas de la última reforma a la Ley General de Sociedades Cooperativas publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de Agosto de 2009.

Y dando cumplimiento a cabalidad con estos nuevos preceptos, y concretamente con lo dispuesto en el Artículo 78 Bis del citado ordenamiento, que en su tesis normativa enuncia: “Las sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo se agruparán en organismos cooperativos de integración y representación siguientes:

I.- En Federaciones, y
II.- En una Confederación Nacional.”;

Asamblea constitutiva de la Federación Desarrollo Solidario en nuestra Cooperativa.

La “CAJA POPULAR FLORENCIO ROSAS DE QUERÉTARO” y las Sociedades Cooperativas afiliadas a ALCONA:

• CAJA POPULAR 9 DE AGOSTO SALAMANCA, S.C.L. DE C.V.
• CAJA POPULAR SAN FRANCISCO DE COMONFORT, S.C. DE R.L DE C.V.
• CAJA POPULAR CIUDAD HIDALGO, S.C.L. DE C.V.
• COOPERATIVA CAJA POPULAR TUXPAN, S.C. DE R.L. DE C.V.
• CAJA POPULAR SAN FRANCISCO DE ASIS, S.C.L., SOCIEDAD COOPERATIVA DE CONSUMO DE AHORRO Y PRÉSTAMO.
• CAJA CRISTAL, S.C.L.
• INTEGRADORA SAN PABLO, SOCIEDAD COOPERATIVA DE BIENES Y SERVICIOS DE R.L. DE C.V. y,
• CAJA POPULAR BUENAVISTA, S.C.L.

En fecha 28 de Noviembre de 2009, se dieron a la tarea en un esfuerzo conjunto, a reunirse en Asamblea dentro de las instalaciones de “CAJA POPULAR FLORENCIO ROSAS DE QUERÉTARO S.C.L.”, para la constitución y legal protocolización de un órgano de integración cooperativo denominado:

“FEDERACIÓN DESARROLLO SOLIDARIO DE COOPERATIVAS, S.C. DE R.L. DE C.V.”

Dando Fe, en la misma fecha de la legal constitución de la Federación, el Licenciado Leopoldo Mondragón González, Notario adscrito a la Notaria No. 29 de esta demarcación, asentando además en el testimonio, la conformación de los órganos de Dirección, Administración y Vigilancia, de conformidad con la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Integrantes de otras cooperativas,atentos a las palabras en la Asamblea Constitutiva.

Demostrando una vez más, con éste tipo de acciones, la unidad y la fortaleza del Sector de Ahorro y Crédito Cooperativo.

Es de relevante importancia señalar que nuestra Federación tiene que cumplir con las siguientes funciones de conformidad con el artículo 78 Bis 5 de la Ley General de Sociedades Cooperativas:

I. Fungir como representante legal de sus organizaciones afiliadas, ante personas, organismos, autoridades e instituciones tanto nacionales como extranjeras;

II. Promover los Valores Cooperativos entre sus representadas;

III. Proporcionar entre otros, los servicios de asesoría técnica, legal, financiera y de capacitación;

IV. Promover la superación y capacidad técnica y operativa de sus organizaciones afiliadas, así como de sus dirigentes y empleados;

Lo anterior con el fin de fortalecer a las Cooperativas afiliadas, apoyándolas en su crecimiento y que éstas brinden mejores servicios y mayor protección al capital de sus Socios ahorradores que en ellas depositaron su confianza.

Toma de protesta del Consejo Directivo, Consejo de Vigilancia y Gerente General de la ya nueva Federación.