ORGANISMOS ASOCIADOS


Nuestra Cooperativa actualmente forma parte de la Federación Desarrollo Solidario y es aqui donde se constituyó como tal en el año 2009.

FEDERACION DESARROLLO SOLIDARIO DE COOPERATIVAS, S.C. DE R.L. DE C.V.

Por iniciativa y dirección de “CAJA POPULAR FLORENCIO ROSAS DE QUERÉTARO“, se llevaron a cabo reuniones con varias Cooperativas de Ahorro y Préstamo, con el fin de invitarlas a dar cumplimiento a las nuevas disposiciones derivadas de la última reforma a la Ley General de Sociedades Cooperativas publicada en el D.O.F. el 13 de Agosto de 2009.

Y dando cumplimiento a cabalidad con estos nuevos preceptos, y concretamente con lo dispuesto en el Artículo 78 Bis del citado ordenamiento, que en su tesis normativa enuncia: “Las sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo se agruparán en organismos cooperativos de integración y representación siguientes:

I.- En Federaciones, y
II.- En una Confederación Nacional.”;

Asamblea constitutiva de la Federación Desarrollo Solidario en nuestra Cooperativa.

La “CAJA POPULAR FLORENCIO ROSAS DE QUERÉTARO” y las Sociedades Cooperativas afiliadas a ALCONA:

• CAJA POPULAR 9 DE AGOSTO SALAMANCA S.C.L. DE C.V.
• CAJA POPULAR SAN FRANCISCO DE COMONFORT S.C. DE R.L DE C.V.
• CAJA POPULAR CIUDAD HIDALGO S.C.L. DE C.V.
• COOPERATIVA CAJA POPULAR TUXPAN S.C. DE R.L. DE C.V.
• CAJA POPULAR SAN FRANCISCO DE ASIS S.C.L., SOCIEDAD COOPERATIVA DE CONSUMO DE AHORRO Y PRÉSTAMO.
• CAJA CRISTAL, S.C.L.
• INTEGRADORA SAN PABLO SOCIEDAD COOPERATIVA DE BIENES Y SERVICIOS DE R.L. DE C.V. y,
• CAJA POPULAR BUENAVISTA S.C.L.

en fecha 28 de Noviembre de 2009, se dieron a la tarea en un esfuerzo conjunto, a reunirse en Asamblea dentro de las instalaciones de “CAJA POPULAR FLORENCIO ROSAS DE QUERÉTARO S.C.L.”, para la constitución y legal protocolización de un órgano de integración cooperativo denominado:

“FEDERACIÓN DESARROLLO SOLIDARIO DE COOPERATIVAS, S.C. DE R.L. DE C.V.”

Dando Fe, en la misma fecha de la Legal Constitución de la Federación, el Lic. Leopoldo Mondragón González, Notario adscrito a la Notaria No. 29 de esta demarcación, asentando además en el testimonio, la conformación de los órganos de Dirección, Administración y Vigilancia, de conformidad con la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Integrantes de otras cooperativas,atentos a las palabras en la Asamblea Constitutiva.

Demostrando una vez más, con este tipo de acciones, la unidad y la fortaleza del sector cooperativo de Ahorro y Préstamo.

Es de relevante importancia, señalar que nuestra Federación, además de cumplir con la obligación legal plasmada en la Ley General de Sociedades Cooperativas, ordenamiento, bajo el cual se sustentan todas las operaciones del Sector Cooperativo de Ahorro y Préstamo, realizará entre otras, las siguientes funciones:

I. Fungir como representante legal de sus organizaciones afiliadas, ante personas, organismos, autoridades e instituciones tanto nacionales como extranjeras;

II. Promover los Valores Cooperativos entre sus representadas;

III. Proporcionar entre otros, los servicios de asesoría técnica, legal, financiera y de capacitación;

IV. Promover la superación y capacidad técnica y operativa de sus organizaciones afiliadas, así como de sus dirigentes y empleados;

Lo anterior con el fin de fortalecer a las cooperativas afiliadas, apoyándolas en su crecimiento y que estas brinden mejores servicios y mayor protección al capital de sus socios ahorradores que en ellas depositaron su confianza.

Toma de protesta del Consejo Directivo, Consejo de Vigilancia y Gerente General de la ya nueva Federación.